Comité Olímpico Mexicano rendirá homenaje a Soraya Jiménez
Este viernes se cumple un año de la muerte de la halterista Soraya Jiménez, quien consiguió la primera medalla de oro de su especialidad.
Este viernes Soraya Jiménez, quien fue la primera mujer mexicana en obtener una presea de oro en unos Juegos Olímpicos, cumple su primer aniversario luctuoso y su nombre forma parte de la historia del olimpismo mexicano al ser la inspiración para varios deportistas que vieron en la halterista mexiquense sobreponerse a las adversidades de su deporte hasta conquistar el pódium olímpico.
El presidente Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, consideró que Soraya Jiménez fue una mujer ejemplar, porque además de ser la primera en conseguir un metal dorado olímpico, así como demostrar el orgullo de representar a su país.
Supo conducirse siempre en busca del triunfo, porque además de su deseo personal de trascender, estaba el deseo y sueño de llegar lo más lejos posible en la historia del deporte mexicano.
Por lo que en los próximos días se inaugurará el nuevo gimnasio de halterofilia en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), con el cual se honrará como campeona y miembro de la familia olímpica.
Los pasillos del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) aún reviven el paso lento, pero seguro, de Soraya Jiménez, quien siempre tuvo una sonrisa para quien se encontraba en su camino. Ya hubiera sido el personal de intendencia hasta aquellos deportistas que cruzaron miradas con ella.
Estos espacios deportivos vieron como Soraya, se esforzaba por ser la mejor, por conquistar los eventos internacionales en los que se paraba, siempre acompañada de su entrenador de origen búlgaro, Gueorgui Koev, quien supo moldearla hasta llevarla a la consagración.
Este viernes Soraya Jiménez cumple un año de ausencia, el destino quiso que sólo estuviera presente 35 años y después partir a otras latitudes. Pero su nombre y figura siempre estarán en aquellos que compartieron momentos de alegrías, tristezas y de triunfos con la deportista, pero sobre todo, con la mujer.
Aquella mujer que no se rindió y siempre luchó por ser mejor. Aquella mujer que demostró fue la guía para que las demás mujeres alcen la mano en las justas deportivas internacionales para ganar y poner el nombre de México en lo más alto.
Jiménez Mendivil fue una deportista destacada, en donde pudo brindar buenos resultados en el levantamiento de pesas, en la división de los 58 kilógramos.
Gracias a sus resultados en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, bajo la dirección del entrenador de origen búlgaro Gueorqui Koev, abrió el camino para que más mujeres mexicanas buscaran subir a lo más alto del pódium, lo que se cumplió con la taekwndoín María del Rosario Espinoza en Beijing 2008.
Soraya Jiménez Mendívil falleció el 28 de marzo de 2013, a los 35 años de edad, como consecuencia de un ataque al corazón en su domicilio, fue un golpe sorpresivo para el deporte mexicano.
La deportista, quien nació en el Estado de México, logró medalla de oro en el Campeonato Nacional de Bulgaria en el 2000; se colgó las preseas doradas en el Torneo Internacional en Atenas y el Torneo Norceca en Luisiana, ese mismo año.
En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, obtuvo el segundo lugar; en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Venezuela fue primer lugar; así como en la Copa Thesaloniki en Grecia, además de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98.
Hay que destacar que Soraya Jiménez forjó su carrera deportiva en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).